Introducción
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presenta el informe sobre Estadísticas de Hechos Vitales, en esta ocasión se presentan los datos de nacimientos de los años 2017 – 2020. Año con año la meta es mantener la data actualizada, y que esta sea pertinente para los tomadores de decisiones, además que se logre satisfacer las necesidades de información de los diferentes usuarios (gobierno, empresa privada, organismos no gubernamentales, academia, cooperación internacional y público en general) siendo de utilidad para desarrollar estudios y análisis en temas de salud que contribuyan a la creación de planes y políticas nacionales de desarrollo.
Este informe muestra los cambios ocurridos en los patrones de natalidad a nivel nacional y brinda la posibilidad de obtener indicadores que permitan evaluar la efectividad de los programas de salud materno-infantil, de planificación familiar, de las campañas de registro de nacimientos, así como detectar las necesidades de servicios y recursos médicos. También se quiere que este informe contribuya a dar un contexto ampliado que apoye los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales abordan las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo para todas las personas.
La importancia de las Estadísticas Vitales en el país es notoria. Cabe mencionar que por medio de la captura de los registros administrativos de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios es posible contar con información sobre los eventos vitales ocurridos durante la vida de una persona, así como las características pertinentes de los propios hechos.
En Honduras para recopilar esta información, intervienen actores claves como, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Registro Nacional de las Personas (RNP), la Secretaría de Salud (SESAL) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Es importante señalar que en un futuro se pretende encaminar este informe a la creación de un Sistema de Estadísticas Vitales sólido en el cual todas las instituciones involucradas se comprometan de manera integral en adquirir funciones y responsabilidades que ayuden a mejorar los canales de registros de la información, debido a que una de las principales limitaciones que se ha presentado es la pérdida de información. De igual manera, se tiene como objetivo brindar educación estadística en alianza con la academia, ya sea impartiendo charlas o capacitando sistemáticamente en Estadísticas Vitales.
El informe cuenta, además, con una serie de recomendaciones y con una descripción del proceso de generación, registro y análisis de los datos sobre nacimientos, así como una descripción del papel que desempeñan las instituciones involucradas.
Antecedentes
En Honduras durante 300 años de dominación colonial española el Registro Civil se mantuvo bajo el control de las Parroquias de la Iglesia Católica, este sistema se prolongó hasta 1880 al introducirse la Reforma Liberal del Gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto, donde se estableció que el Registro Civil fuera manejado a través de las Alcaldías Municipales. Se constituyó así, un sistema descentralizado cuyas regulaciones de orden legal para las inscripciones del Registro Civil fueran plasmadas en el Código Civil de 1906. En 1983 mediante Decreto 150 del 17 de noviembre de 1982, se emitió la Ley del “Registro Nacional de las Personas” como un organismo centralizado con jurisdicción a nivel nacional y responsable de la inscripción de los hechos y actos del Estado Civil y el proceso de Identificación personal, también se acordó que dicho organismo se asentara en la Capital de la República.
Al igual que en otros países latinoamericanos, el Registro Civil Hondureño inició a principios de 1880, traspasando los libros de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones de la Iglesia Católica a las Alcaldías Municipales. Un siglo después, se constituyó el Registro Nacional de las Personas (RNP) como un ente que dependía del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) mediante el Decreto Legislativo 150-1982. Con este decreto se incorporaron innovaciones en materia de registro civil, como la administración centralizada y su participación directa en la elaboración de Estadísticas Vitales.
En junio de 1983 se inició la implementación de la nueva Ley mediante un inventario de los nacimientos inscritos entre 1880 y 1983. Se conformó una base de datos con cinco millones de inscripciones que tenía como objetivo principal establecer el número de identidad, formado por el código de ubicación geográfica, el año de nacimiento y el número de inscripción. A partir de 1984, las actas de inscripciones se integran a la base de datos con la transcripción de los libros de nacimientos, defunciones, matrimonios, uniones de hecho y adopciones.
En 1987 se inició el inventario de las inscripciones de defunciones de los años 1880 a 1984, logrando integrar una base de datos de 1.300,000 inscripciones correspondientes a 6,125 libros de actas. Hasta este momento el RNP seguía siendo dependiente del TNE y se enfrentó a problemas económicos, estructurales y políticos que impidieron el desarrollo total de la institución. En ocasiones los objetivos del RNP tenían un carácter secundario en la toma de decisiones del TNE, subestimando las metas y funciones primordiales de la institución dependiente.
En busca de una solución a estos problemas, en mayo de 2004 mediante Decreto No 62- 2004, el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley del RNP, separándolo del ahora Tribunal Supremo Electoral (TSE) para constituirse en un ente autónomo, especializado e independiente para cumplir con sus funciones: planificar, organizar, dirigir, desarrollar y administrar el sistema integrado del Registro Civil e Identificación Nacional de las Personas. El Congreso Nacional mediante los decretos 200-2018 y 20-2019reforma la Constitución de la República, emite una nueva Ley del RNP, declarando a esa institución de seguridad nacional, técnica estratégica, así como el órgano encargado de dar certeza autenticidad y seguridad jurídica a los hechos, actos vitales y situaciones relacionadas con las personas naturales
EL SISTEMA DE ESTADÍSTICAS VITALES EN HONDURAS
El registro civil puede definirse como la inscripción constante, permanente y obligatoria del acaecimiento y las características de sucesos vitales a saber; nacimientos vivos, defunciones, matrimonios, divorcios, así como anulaciones, separaciones judiciales, adopciones, legitimaciones y reconocimientos. Se regula por medio de un decreto o reglamento de conformidad con los requisitos legales de cada país. Se realiza principalmente por el valor de los documentos jurídicos tal como prescribe la ley. Sin embargo, la información reunida por medio del procedimiento de registro acerca de los sucesos vitales proporciona estadísticas útiles e importantes. En este sentido, el registro civil es una fuente individualizada de estadísticas vitales constantes. (Naciones Unidas, 1992).
La Ley del Registro Nacional de las Personas, su Reglamento Interno, y la Ley del Instituto Nacional de Estadística conforman la estructura legal de las estadísticas vitales, estableciendo obligaciones a funcionarios y empleados de las instituciones en el sentido de llevar en forma sistemática registros de hechos y actos vitales haciéndolos llegar a las instituciones establecidas (Instituto Nacional de Estadísticas, 2007).
Estos tres instrumentos legales detallan: la organización y estructura, las funciones de cada institución, las funciones de unidades especiales dentro de cada institución, formas de cooperación, uso de formatos utilizado para información de hechos y actos vitales, manejo de información, por mencionar los más relevantes.
En la actualidad, el RNP tiene 348 Oficinas Registrales en 298 municipios del país, de los cuales 294 municipios cuentan con Sistema computarizado.
(290 municipios en línea). También existen 14 Oficinas Auxiliares ubicadas en aldeas de municipios fronterizos de difícil acceso o donde predominan grupos étnicos. Un Registrador Civil y/o Auxiliar está a cargo de estas oficinas e inscriben los hechos y actos de las personas de la zona asignada, además, como 20 Ventanillas auxiliares de registro Civil ubicadas en hospitales públicos, morgues, aduanas y migración, entre otras. además, se cuenta con 16 ventanillas en hospitales públicos a nivel nacional. (Registro Nacional de las Personas, 2016, págs. Informe RNP XII asamblea CLARCIEV- 2015-2022).
También existen 10 Oficinas Auxiliares ubicadas en aldeas de municipios fronterizos de difícil acceso o donde predominan grupos étnicos. Un Registrador Civil y/o Auxiliar está a cargo de estas oficinas e inscriben los hechos y actos de las personas de la zona asignada, además se cuenta con 16 ventanillas en hospitales públicos a nivel nacional. (Registro Nacional de las Personas, 2016).
La dispersión geográfica de las Oficinas Registrales y el envío de información periódica a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Estadísticas establecido en el reglamento de la ley del RNP y el Manual de Procesos y Procedimientos de Estadísticas Vitales, hace que este sistema de estadísticas vitales sea centralizado.
Un sistema de estadísticas vitales acopia información por medio del registro o la enumeración de la frecuencia del acaecimiento de ciertos sucesos vitales, así como las características pertinentes de los propios sucesos y de las personas interesadas, además; compila, analiza, evalúa, presenta y difunde esos datos. La información registrada en el sistema del registro civil es el fundamento del sistema de las estadísticas vitales. (Naciones Unidas, 1992).
CONSEJO DIRECTIVO
Rodolfo Pastor de María Campos
Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia
Pedro Barquero
Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico
José Manuel Mathew
Secretaria de Estado en el Despacho de Salud
Daniel Enrique Sponda
Secretaria de Estado en el Despacho de Educación
Jacobo Paz
Secretario de Estado en el Despacho de Agricultura y Ganadería
Lesly Sarahi Cerna
Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social
Francisco Herrera Alvarado
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Eugenio Sosa
Director ejecutivo del Instituto nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística
Eugenio Sosa
Director Ejecutivo
Horacio Lavo
Subdirector ejecutivo
Daniela Paola Bendaña
Gerente de Administración y Presupuesto
Martha Leiva
Gerente Estadísticas Sociales y Demográficas
Sandra Navas
Gerente Centro de Negocios
PERSONAL TÉCNICO
Ileana Godoy
Jefe de Estadísticas Vitales
Enrique Fortín
Informático Estadísticas Vitales
EQUIPO TÉCNICO DE REVISIÓN Y EDICIÓN CIEV
Rogelio Padilla
Registro Nacional de las Personas RNP
Lino Carménate Milián
Facultad de Ciencias Médicas, UNAH
Nely Figueroa
Facultad de Ciencias Médicas, UNAH
Luz Lagos
Observatorio Nacional de la Violencia
Fernando Ponce
Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS