I. Introducción
El propósito de este documento es realizar un breve análisis sobre las estadísticas del Turismo en nuestro país. Este sector, es de los principales actores del comercio internacional y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingreso para numerosos países en desarrollo. Asimismo, el crecimiento alcanza un aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.
Se cuenta con una serie de resultados de: Llegada de turistas a Honduras por vía de ingreso, clasificación internacional y región de residencia; ingreso de divisas, gasto promedio por estadía; llegada mensual de turistas, y cruceros. La base de referencia es de cinco años (2018 al 2022). Esta información se convierte en una fuente importante de consulta para diferentes trabajos de investigación.
II. Llegada de visitantes a Honduras
Previo a la pandemia el total de visitantes que ingresaban al país rondaba entre los 2.3 millones para el 2019, durante la pandemia este número cayó de manera drástica alcanzando escasamente 600 mil visitantes en el 2020, sin embargo, al año 2022, Honduras ha recuperado considerablemente el número de visitantes pasando a un total de 1.9 millones (cifras preliminares).
A continuación, la Gráfica 1, muestra una proyección del ingreso de visitantes al país, según su clasificación internacional, para un período de cinco años. En la mayoría de años la categoría predominante siempre ha sido la clasificación de Cruceristas, que al 2022 finalizó con 943,246; segundo lugar lo ha ocupado los Turistas, con excepción del 2021 que alcanzo el primer lugar, sin embargo, al 2022 concluyó con 844,375 y en último lugar esta Visitas del día con solo 123,467 para el mismo año.
El año 2020, afectó significativamente la economía del país, producto de la pandemia y los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota, por ende, se refleja una tendencia negativa de 71.09 puntos porcentuales, con respecto a las cifras registradas en el 2019. No obstante, en el 2021, empieza a incrementarse la cantidad de visitantes, aumentando un 23.39 %. Es importante recalcar que para el año 2022, se recuperó totalmente el número de visitas que frecuentaban el país pre pandemia e incluso excedieron el cien por ciento, logrando un incremento de 131.42% con respecto al año anterior. Se puede concluir, que el bajo tráfico de personas que se había percibido en el país producto de las medidas restrictivas de viaje interpuestas por seguridad y salud pública, durante 2020 y parte del 2021, finalmente se está recuperando (Gráfica 2).
La Tabla 2 y la Gráfica 3, reflejan la procedencia de los turistas que ingresaron a Honduras en los últimos cinco años, la mayoría originario de Norteamérica, alcanzando un 47% para el año 2022, le sigue Centroamérica con 43%; las dos regiones restantes, solo representan un 9% entre ambas.
Algunas de las razones por las que, los norteamericanos comprenden las visitas mayoritarias que ingresan al país: Primero, Estados Unidos es el socio económico más importante de Honduras, por lo que trabajan en conjunto para enfrentar los obstáculos que presenta el país, para así lograr un crecimiento económico inclusivo; y segundo, para fomentar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de las Américas, el territorio nacional alberga una unidad militar conjunta con miembros del ejército estadounidense en la Base Aérea Soto Cano que establece alianzas con Honduras y otros países centroamericanos.
La Gráfica 4, muestra el medio utilizado por las personas que ingresaron al país durante el periodo de cinco años, donde en su mayoría optaron por vía aérea. Se aprecia que la vía aérea ha sido el medio más común utilizado por los turistas que transitan por Honduras, representando un 71% para el 2018, versus un 57% en el 2022. Sin embargo, este cambio surge por el incremento que tuvo la Vía terrestre pasando de un 29% a un 43% en el último quinquenio, aunque esta vía mantuvo menos variabilidad, en comparación a la vía aérea. Durante el 2022, ha habido notorio incremento en ambas vías, comparado al año inicial de pandemia.
En el gráfico 1, podemos observar el comportamiento de la variable para el último lustro; en donde para el año 2020 se aprecia el impacto negativo de la COVID-19, haciendo que las visitas de turistas al país durante los meses de abril a julio sean nulas por el cierre de las fronteras como medida de prevención ante el virus.
A raíz de lo anterior expuesto; con una economía global en recesión y con medidas todavía restrictivas, la afluencia de turistas visitando el país en 2021 no fue tan alta, aunque, si se compara con el año anterior, hubo un crecimiento significativo, sin embargo debemos aclarar que el año 2020 fue atípico y no debe servir como un parámetro objetivo para medir el crecimiento.
Para el año 2022 con respecto a 2021 se puede observar un crecimiento total del 84%, reflejado en cada mes donde la visita de turistas creció hasta más del 200%, este último correspondiente al mes de abril. Tomando estos valores en cuenta, y comparando con el año 2018 que fue el último que presentó estadísticas similares; se puede concluir que este parámetro estadístico se ha normalizado y debería crecer en los años siguientes.
III. Llegada mensual de cruceros y pasajeros en cruceros
Los cruceros representan un medio de transporte para los turistas que mientras disfrutan de sus vacaciones, por este medio pueden arribar a diversos destinos. Nuestro país, Honduras es un lugar muy popular para los cruceros que transitan por el caribe y gracias a ello llegan a nuestras costas.
Durante los últimos cinco años, los cruceros no han dejado de visitar las tierras hondureñas siendo en 2019 el año que tuvo mayor cantidad de embarcaciones. Sin embargo y por razones ya conocidas, la pandemia de la COVID-19 hizo que la economía mundial se frenara y con las restricciones implementadas por los gobiernos, el turismo se paralizó totalmente.
Para los años de 2018 y 2019 se obtuvo la mayor cantidad de cruceros llegando al país, alcanzado hasta las 402 embarcaciones para 2019. No obstante, en 2020 los navíos dejaron de llegar a la nación por el fenómeno antes mencionado, cayendo en un 69% con respecto al año anterior.
Para la segunda mitad del año 2021 y con la reapertura de las fronteras, la actividad turística se fue reanudando paulatinamente y con ello los cruceros arribando a nuestro país alcanzando incluso la cantidad más alta de embarcaciones en el último lustro para el mes de diciembre con un total de 55 buques.
En 2022 se continuó con el alentador cierre del año anterior, dejando atrás las nulas cifras del primer semestre de 2021. Si se hace una comparación de ambos años, en 2022 se creció aproximadamente 129%, recibiendo un total de 327 cruceros que representa a 943,246 personas.
En el gráfico se puede observar el comportamiento de los cruceros en los últimos cinco años en donde 2019 fue el año con mayor afluencia de turistas por este medio, alcanzando los 402 navíos. Para los años posteriores, precisamente para 2021 y 2022 se logra apreciar una caída en los cruceros, debido a las restricciones proporcionadas en el país y a nivel mundial.
A partir del segundo semestre del año 2021 este dato estadístico se comienza a recuperar al recibir los primeros cruceros de la temporada y estableciendo la ruta para el año siguiente en un esfuerzo constante para regresar a la normalidad.
En cuanto a la cantidad de personas provenientes de los cruceros, hubo un crecimiento del 8.28% para el año 2019 con respecto a 2018 y que representa a 1, 395,311 de turistas. Mientras que para el año de la pandemia, hubo una caída del 72% al recibir únicamente a 393,251 en el primer trimestre del año.
Para el segundo semestre del 2021 la actividad turística se reanudó, aun así fue insuficiente para superar las cifras logradas en el primer trimestre del año anterior, significando un retroceso de 20% con tan solo recibir a 313,703 personas. En 2022 se presentó una mejoría en los números de este sector económico ya que creció en 200% con respecto al 2021 y que se traduce en 943,246 personas; las cifras más altas desde el comienzo de la crisis sanitaria por la COVID-19.
IV. Establecimientos Turísticos
Para atender las necesidades de los turistas se debe contar con instalaciones que permitan desarrollo de todo tipo de actividades de ocio, medios de transporte, alimentación entre otros.
A continuación se presenta el directorio de Establecimiento Turísticos 2018-2022.
En la tabla 3 se puede observar que los datos para los años 2018 y 2019 contienen exactamente los mismos valores, debido a eso es imposible hacer una comparativa ya que las cifras se mantuvieron constantes.
Para el año 2020 la estadística cambia ya que la cantidad de establecimientos aumentó, dando una mejor cobertura a los turistas, además de brindarle más opciones de hospedaje, alimentación, entre otros servicios. Con respecto a 2019, se puede apreciar un crecimiento total del 30% gracias a 4,931 nuevos locales de alimentos y bebidas.
En 2021 tal como se muestra en la nota de la tabla 3, no se realizó actualización al Directorio de Establecimientos Turísticos.
Hasta la última actualización del Directorio en septiembre de 2022, los establecimientos se incrementaron en un 3.26% con respecto a 2020 que es el último año de referencia.
Ingreso de divisas
El ingreso de divisas es un aliciente para la economía nacional ya que permiten y estimulan el intercambio de bienes y servicios y facilitan el comercio entre las naciones. Asimismo, es fundamental para facilitar las importaciones y exportaciones.
El turismo es una de las principales actividades económicas de nuestro país y cada año contribuye con el ingreso de divisas a la economía.
Nota: El ingreso de divisas incluye ingresos por transporte internacional, estimaciones hechas por el BCH.
En 2018, la entrada de divisas por medio del turismo equivale a 600.6 mdd, y que se ve representado en el gráfico circular con un 28% del total del periodo representado y siendo el pico más alto antes de la recesión por la pandemia.
Para el año 2019, hubo un pequeño retroceso en este indicador alcanzando los 558.4 mdd, y que representa un 26% del total del periodo evaluado.
En 2020 y con el inicio de la pandemia, el ingreso de las divisas se contrajo significativamente y rozando apenas los 157.3 mdd y que representa un 7% del total del periodo evaluado.
Al año siguiente, en 2021 se puede observar una leve mejoría en los ingresos de divisas, esto gracias a la apertura paulatina de la economía y sus diversos sectores incluido el turismo. Si se hace una comparación con el año previo, en 2021 hubo un crecimiento del 94% y cuyo valor asciende a 304.9 mdd.
En 2022 (cifras preliminares) se puede observar un crecimiento del 80% con respecto a 2021. Esto se debe a un mayor flujo de turistas dentro del territorio nacional producto de condiciones apropiadas para el desarrollo de este tipo de actividades y con un panorama sanitario más apropiado. En dicho año, el ingreso de divisas se computó en 548.9 mdd representando el 25.29% del periodo evaluado en el gráfico anterior.
Gasto Promedio por Estadía
Durante 2018 y 2022 el gasto promedio de los turistas varía según el año que se estudie. En 2018, el gasto oscilaba en los $529.9 y representa un 19.18% del total del periodo evaluado. Para 2019 hubo un pequeño incremento en este indicador al ascender a $551.1 y con una participación del 19.95%. En 2020, a pesar de la crisis sanitaria el promedio superó en 1.7pp (20.01%) al del año anterior, esto producto de la media obtenida en el primer trimestre del año justo antes del cierre de la actividad económica.
En 2021 se obtuvo el mejor registro del periodo, llegando a un gasto promedio de $600.6 (21.74%). Para 2022 y con cifras preliminares, el gasto promedio disminuyó a $528.2 (19.12%), el registro más bajo del periodo.
Es importante destacar que los gastos antes mencionados, hacen referencia únicamente a los gastos incurridos dentro del territorio nacional. Costes por transporte internacional no se incluyen en esta estadística.
Estadía Promedio (Noches)
La estadía promedio de los visitantes al igual que el gasto promedio, varía según el año de estudio. Para 2018 se registró un promedio de 10.7 noches (21%). En 2019 este indicador cayó a 9.4 noches (18%). Asimismo, para el año 2020 nuevamente el indicador se vio mermado por las condiciones ya conocidas, el número de noches cayó hasta 8.7 (17%). En 2021 se alcanzó el pico más alto del periodo, un repunte de 8.48pp (25%) en comparación del año anterior.
En 2022 el promedio volvió a caer, situándose en 10 noches la estadía del visitante y que representa el 19% del total del periodo estudiado.
V. Glosario de palabras
Aliciente: Aspecto positivo de algo, que sirve de estímulo y mueve a una persona a realizar una acción o a actuar de determinada manera.
Crucerista: Persona que viaja en un crucero.
Crucero: Viaje de placer en barco que dura varios días o semanas, en el que se hacen escalas en diversos puertos para efectuar visitas turísticas.
Divisa: Monedas utilizadas en una región o país ajeno a su lugar de origen o unión monetaria.
Lustro: Periodo de cinco años.
mdd: Millones de dólares.
pp: Puntos porcentuales.
Recesión: Disminución de la actividad económica de un país o región.
Turista: Persona que viaja hacia un determinado sitio, generalmente lejano y de forma temporal, para realizar actividades turísticas. Estas actividades pueden ser de carácter recreativo, cultural, médico, gastronómico, científico, ecológico, arqueológico, religioso, entre otros.