Buscar
logosMicrositioTrabajo infantil

La Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil profundiza el conocimiento sobre la situación del trabajo infantil y ayuda a fundamentar políticas, programas y proyectos para mejorar la situación de estos grupos vulnerables.

Honduras se ha comprometido a aumentar los esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Según las principales partes interesadas dentro de la Comisión Nacional, hay una falta de información detallada sobre el trabajo infantil, además de bajos niveles de conciencia sobre el tema. La Comisión ha pedido más procesos de investigación e intercambio de conocimientos para cumplir su misión.

Descripción general

El último estudio nacional sobre el trabajo infantil se realizó en 2002, aunque está destinado a llevarse a cabo cada 4 años. Actualmente, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la institución gubernamental responsable de las encuestas a nivel nacional en Honduras, lleva a cabo una encuesta anual de hogares en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y en otras áreas seleccionadas al azar (rurales y urbanas). Por lo tanto, WV propone cooperar con el INE y la STSS para desarrollar una Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en Honduras.

Para lograr este objetivo, un equipo de investigación interinstitucional conformado por WV, STSS e INE trabajó en los principales elementos de un protocolo metodológico que establecía indicadores, instrumento y diversos escenarios muestrales y presupuestarios. En 2022, el Gobierno de Honduras, a través de la STSS, solicitó el apoyo técnico oficial de la OIT, que ahora ha integrado el comité de investigación interinstitucional.

Desarrollar una encuesta nacional de Trabajo Infantil institucionalizada y sistematizada que permita al Estado de Honduras contar con indicadores estandarizados que monitoree la situación de ocupación y niñez en Honduras, conforme los indicadores y parámetros internacionales.

  • Proveer Información para la toma de decisiones a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil; para formular políticas de estado en favor de los niños y niñas que se encuentran en esta situación.
  • Responder a los vacíos de información en materia de niñez y TI, a fin de orientar las acciones del Estado en pro de la prevención de la ocurrencia de Trabajo Infantil.
  • Conocer la presencia de TI en rubros productivos señalados en la lista del Gobierno de los EEUU.
  • Fortalecer las capacidades técnicas y de análisis de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, El INE y en general las instituciones que conforman la Comisión Nacional.
  • Facilitar información oficial de carácter nacional relativa a los indicadores internacionales estandarizados en Trabajo Infantil.
  • Conocer la situacion de relacion de condiciones socioeconomicas, demograficas, educativas y en general de ocupacion, con la problemática de Trabajo Infantil.
  • Trabajo infantil
  • Peores Formas de TI* (No todas las variantes de las peores formas de TI podrán ser abordadas)
  • Trabajo peligroso
  • Ocupacion, Condiciones socioeconomicas.
  • Migración
  • Educación
  • Hogares seleccionados de forma aleatoria de los 18 departamentos de Honduras.
  • Todo niño o niña de 5 a 17 años.
  • Padres y madres de familia / jefe de hogar / encargado de niño o niña, Informante principal.
 

El financiamiento de este proyecto es proporcionado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de América (ISDOL) a través del Proyecto Futuros Brillantes de World Vision bajo el acuerdo de cooperación L-26259-14-75 k

Registro fotográfico:
SEGUIMOS EN CAMPO CON LA

ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA

La actualización cartográfica es poner al día un mapa, en nuestro caso el mapa que usaremos para el Censo Agropecuario Nacional y el Censo Nacional de Población y Vivienda. Imagina que tienes un mapa de tu comunidad o ciudad, pero con el tiempo, las cosas cambian. Nuevas calles se construyen, los parques y áreas verdes se modifican y nuevos edificios aparecen. La actualización cartográfica es el proceso de hacer que el mapa muestre todas estas cosas nuevas y cambiantes.

TRACEMOS JUNTOS HONDURAS

Ir al contenido