La primera Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia Contra las Mujeres y Niñas (ENESVMN), se llevó a cabo del 8 de noviembre al 15 de diciembre del 2022, con el objetivo de obtener información sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres y niñas de 15 años y más en Honduras.
La encuesta cuenta con representatividad nacional, gracias al levantamiento de información en 7,200 viviendas a nivel nacional e indaga sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas en el ámbito público y privado en distintos períodos de referencia: a lo largo de la vida y en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta (de noviembre 2021 a noviembre 2022).
La ENESVMN genera información sobre cuatro formas de violencia contra las mujeres: psicológica, física, sexual, patrimonial y/o económica. Las prevalencias de violencias registradas en la encuesta abarcan patrones de violencia diferentes, que van desde humillaciones, insultos, chantajes, amenazas, reclamos, empujones, actos encaminados a limitar, impedir o controlar la conducta o los bienes de la mujer, actos sexuales o tocamientos sin consentimiento de la mujer, hasta golpes y disparos con arma, entre muchas otras manifestaciones de violencia; que han ocurrido sólo una vez o muchas veces a lo largo de la vida de las mujeres.
Principales hallazgos
Informes y Dashboard
Informe Ejecutivo
Informe principal
Dashboard
Testimonios
Experiencia comentada por alguna de las mujeres encuestadas y narradas por la psicóloga que acompañó el proceso de levantamiento de la ENESVMN.
*Nombre ficticio utilizado para preservar la identidad y privacidad de las mujeres encuestadas.