En el mes de enero de 2024 dio inicio la primera fase del Censo de Instituciones Residenciales de Cuidados Alternativos (IRCAS), la cual consiste en la actualización de información sobre la ubicación y existencia de todos los centros a nivel nacional.
Un IRCA se define como un espacio colectivo no familiar destinado al acogimiento residencial, brindando un entorno seguro a corto y largo plazo. Estos lugares se consideran entornos protectores y amigables para niños y niñas, fomentando pautas de crianza positiva.
La actualización de esta información se llevará a cabo durante todo el mes de enero de 2024, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Estadística (INE), y la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Secretaría de Gobernación y Justicia (SGJD).
Objetivo General
– Caracterizar el número y principales condiciones en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en cuidado residencial, así como las particularidades, funcionamiento y la calidad de atención de las IRCAs, con el fin de generar información relevante para la mejora y el fortalecimiento de los servicios de protección y el cuidado alternativo de la niñez.
Objetivos Específicos:
– Identificar y registrar la totalidad de niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones residenciales de cuidado durante el periodo de levantamiento de la información.
– Analizar condiciones de alojamiento, acceso a servicios básicos y derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en IRCAs.
– Evaluar la calidad del cuidado proporcionado en términos de bienestar, protección, educación y salud de los niños, niñas y adolescentes atendidos.
– Identificar y registrar el número total de instituciones residenciales de cuidado alternativo para la niñez en Honduras.
– Analizar las condiciones estructurales y operativas de las instituciones, incluyendo infraestructura, recursos humanos, capacidad de atención y servicios brindados.
– Examinar la situación legal y administrativa de las instituciones en relación con la normativa nacional.
– Proporcionar recomendaciones para la mejora de las políticas y programas de cuidado alternativo, promoviendo modelos de atención centrados en el interés superior de la niñez y la reintegración familiar y comunitaria de esta población.