Desplazamiento interno por violencia afectó a más de 423 mil personas en Honduras

Desplazamiento interno por violencia afectó a más de 423 mil personas en Honduras

Tegucigalpa, 29 de abril de 2026. El Instituto Nacional de Estadística (INE), con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Centro Conjunto de Datos sobre Desplazamiento Forzado del Banco Mundial y ACNUR (JDC), presentó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM 2024), la cual incorporó indicadores para medir el desplazamiento interno por violencia en el país.

De acuerdo con los hallazgos, el 4.5% de la población hondureña, equivalente a unas 423,845 personas, ha experimentado desplazamiento interno alguna vez en su vida como consecuencia de la violencia. Una proporción significativa de esta población también ha enfrentado una doble afectación, al verse obligada a desplazarse tanto por violencia como por desastres.

Este estudio constituye un avance importante para el Estado de Honduras, al generar información oficial sobre la magnitud, características e impactos del desplazamiento interno por violencia. Además, permite contar con evidencia clave para orientar la toma de decisiones públicas, fortalecer la respuesta institucional y avanzar hacia medidas de prevención, atención y protección más efectivas.

La recolección de datos se realizó entre junio y agosto de 2024, a partir de una muestra representativa de 6,487 hogares y 24,534 personas en el Distrito Central, San Pedro Sula y otras zonas urbanas y rurales del país.

Los resultados muestran una afectación diferenciada por género, con una mayor proporción de mujeres entre la población desplazada, quienes representan el 55%. Asimismo, la juventud entre 15 y 34 años representa alrededor del 38% de la población desplazada, lo que evidencia una exposición significativa a riesgos y amenazas en una etapa clave para el desarrollo de su proyecto de vida.

El estudio también revela que el 11% de la población desplazada corresponde a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, lo que confirma la especial vulnerabilidad de la niñez frente a la violencia. Algunas niñas y niños enfrentan directamente situaciones de riesgo, como el reclutamiento forzado por grupos criminales, mientras que otros deben desplazarse debido a amenazas contra sus familias o personas cuidadoras.

El análisis evidencia, además, que el desplazamiento interno se concentra principalmente en zonas urbanas, particularmente en el Distrito Central y San Pedro Sula, donde los riesgos asociados a la violencia e inseguridad son más elevados.

«La integración de estos indicadores en nuestra estadística nacional no es solo un avance técnico, sino un acto de justicia social. Al medir el desplazamiento interno, le damos rostro a una realidad persistente, transformando datos precisos en la herramienta más poderosa para que el Estado diseñe políticas públicas que protejan y devuelvan la dignidad a miles de familias hondureñas.» Expreso Rony Pacheco, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde la Secretaría de Derechos Humanos se reconoció la importancia de estos resultados como una herramienta fundamental para fortalecer la respuesta del Estado frente al desplazamiento interno por violencia. La actual administración reafirma su compromiso de acompañar y dar seguimiento a estos procesos, impulsando acciones orientadas a seguir con la implementación de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, así como al fortalecimiento del Sistema Nacional de Respuesta al Desplazamiento Forzado Internamente.

Asimismo, la SEDH señaló que continuará promoviendo la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto con las instituciones del Estado, la cooperación internacional y las organizaciones de sociedad civil, a fin de avanzar en políticas públicas más humanas, diferenciadas y efectivas para la protección de las personas desplazadas internamente y en riesgo de desplazamiento.

Kathryn Lo, Representante de ACNUR en Honduras, recordó  que detrás de cada cifra hay un hogar que tuvo que dejarse atrás y destacó los avances del Estado de Honduras en la búsqueda de soluciones y respuestas a personas desplazadas internamente.

Entre las recomendaciones derivadas del informe destacan la consolidación del Sistema Nacional de Respuesta, el avance en la Política Nacional de Prevención del Desplazamiento Forzado, la ampliación de la protección comunitaria, la generación de espacios seguros y oportunidades para la niñez y juventud, la atención diferenciada a las personas en mayor situación de riesgo y la protección de los derechos sobre vivienda, tierra y propiedad.

Al visibilizar esta realidad, Honduras da un paso importante hacia una respuesta más integral frente al desplazamiento interno por violencia. La información generada permitirá orientar políticas y acciones públicas más sensibles y efectivas, para que las personas desplazadas puedan reconstruir sus vidas en condiciones de seguridad, estabilidad y dignidad.

Relaciones Públicas

Publicaciones relacionadas:
Seleccione una categoría y explore las temáticas relacionadas
Ir al contenido