El Instituto Nacional de Estadística (INE), es un organismo público autónomo y dependiente de la Presidencia de la República. Fue creado en junio del año 2000, bajo el Decreto No. 86-2000, como órgano rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y ente normativo de las estadísticas oficiales del país, tiene la gran responsabilidad de coordinar, con las diferentes instituciones que conforman el SEN, la puesta en marcha de las actividades orientadas a fortalecer y modernizar los procesos estadísticos.
En este contexto y consciente de la necesidad de brindar a los usuarios los mejores productos, se generan las estadísticas vitales, que son consideradas como estadísticas continuas y que recogen información sobre nacimientos, defunciones matrimonios y divorcios, que al organizar y cuantificar permiten contar con un flujo de información.
En este documento se presentan las estadísticas de nacimientos de los años 2021 y 2022, así como se describe el proceso metodológico de su producción, con el objetivo de lograr mejorar su calidad y cobertura de tal manera que se cumpla con la finalidad de generar Estadísticas Vitales confiables y oportunas, que enriquezcan el análisis demográfico y permitan llevar a cabo el seguimiento de los planes y políticas gubernamentales, de proporcionar información que sea útil para la definición de programas de acción directa, en beneficio de la población.




